INAPESCA Puerto Morelos en Congreso Nacional de Arrecifes Coralinos

EN PUERTO MORELOS/ Basilio Arévalo.- Científicos de Puerto Morelos participan en la Convención Nacional de Corales en México.

Del 2 de abril al 5 de abril, científicos portomorelenses participarán en la Décima edición anual del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos que organiza la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC, por sus siglas), el cual se realizará en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Entre la delegación portomorelense que acude al cónclave participa Claudia Padilla Souza, directora investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Quintana Roo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) con sede en Puerto Morelos, donde hay una producción de corales que son rigurosamente cuidados en su desarrollo.

Padilla Souza explicó que el CRIAP Puerto Morelos, lleva a cabo un gran proyecto de producción de coral para la reconstrucción de arrecifes. Puerto Morelos cuenta con laboratorios y las piletas de cultivo de este proyecto, guiados por quienes día con día trabajan en el. Esto será parte de la divulgación con enfoque de “Comunicación de la Ciencia”, cuya finalidad es explicar los mecanismos científicos para salvaguardar el ecosistema coralino a fin de que sus resultados se vean traducidos en beneficio para los productores del sector pesquero y acuícola de la zona y a la población en general con la producción de alimentos de mayor calidad.

Entre los proyectos que ha participado durante 22 años de ejercicio profesional en el CRIAP Puerto Morelos destacan: el cultivo de caracol rosado, ecología de arrecifes coralinos y el desarrollo de biotecnología para la restauración activa de colonias de coral en el Caribe.

Claudia Padilla Souza es doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular “C” en el CRIP Puerto Morelos del Instituto Nacional de Pesca desde 1997. Y, a partir del año 2017 coordina el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral en Quintana Roo a través de un convenio entre el INAPESCA y el Gobierno del Estado con la meta de producir 260,000 corales.

Cada expositor tendrá 12 minutos para la exposición de trabajos, más 3 minutos para preguntas y respuestas, para un total de 15 minutos por presentación.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s