Los trabajos de recolecta de basura se realizan de lunes a domingo; el objetivo: mantener a Isla Mujeres libre de desechos
(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 16 de Mayo de 2018/ Basilio Arévalo).- Durante un recorrido se comprobó que en Isla Mujeres hay suma de voluntades para mantener un municipio limpio, libre de basura y playas limpias, así como calles iluminadas, condición que distingue a este municipio insular en todo el Continente Americano. Gran parte de esta distinción se logra por la participación activa y decidida de la ciudadanía por cuidar el municipio, además de contar con un sistema eficiente de recoja de basura y mantenimiento de espacios públicos.
Tanto los isleños, como los visitantes disfrutan de un destino limpio, debido a que se mantiene la recoja de basura activa durante toda la semana, atendiendo seis rutas en la ínsula y tres en la zona continental. Durante la semana se recolectan cerca de 50 toneladas de basura, mientras que los fines de semana, que es cuando llegan a esta isla aproximadamente 27 mil visitantes se junta un total de 60 toneladas.
Actualmente, Isla Mujeres cuenta con más de 94% de las luminarias en la Isla y el 85% en la Zona Continental, brindándole a las familias calles seguras, iluminadas y libre de maleza en las áreas verdes.
Acción importantes es la que realizan los isleños, ya que las familias se suman manteniendo su basura embolsada y sus banquetas limpias.