Zarpa ‘Aventuur’ de Puerto Morelos a Alemania; navegará sin contaminar el mar

EN PUERTO MORELOS/Deysilia Cruz.- LLEGÓ A PUERTO MORELOS EL BARCO-VELERO “AVONTUUR” PARA CARGAR CAFÉ Y MEZCAL DE PRODUCTORES SUSTENTABLES Y ORGÁNICOS DE MÉXICO, MERCANCÍAS QUE SERÁN TRANSPORTADAS A ALEMANIA.

ESTEBAN ACOSTA, COORDINADOR GENERAL EN MANEJO BIODINÁMICO DEL CAFETAL “EL EQUIMITE”, EXPLICÓ QUE ESTA EXPERIENCIA HISTÓRICA OCURRE EN UN MUNICIPIO CON VOCACIÓN SUSTENTABLE. EL OBJETIVO, DIJO, ES MARCAR UN PUNTO DE CAMBIO, LEVANTAR LA VOZ Y LLAMAR A UNA NUEVA FORMA DE DEFINIR EL COMERCIO SUSTENTABLE Y EL CONSUMO RESPONSABLE.

POR SU PARTE, DIEGO PORRAS, COORDINADOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE ENSAMBLES CAFÉS MEXICANOS, DIJO QUE LA EMPRESA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA CALIDAD, LA SUSTENTABILIDAD, LA EQUIDAD Y EL BIEN COMÚN. CONFIRMÓ QUE EL VELERO NAVEGARÁ HACIA ALEMANIA CON CASI CERO EMISIONES DE CONTAMINANTES POR LO QUE AL LLEGAR A SU DESTINO, DIRIGIRÁ LAS MERCANCÍAS A CONSUMIDORES MIEMBROS DE TEIKEI COFFEE, UNA INICIATIVA COMUNITARIA DE AGRICULTURA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y CONSUMO RESPONSABLE.

“CARGA BAJO VELAS” ES EL LEMA DE LA EMPRESA TIMBERCOAST, QUE PROPORCIONA TRANSPORTE CON LA ENERGÍA DEL VIENTO PARA CONECTAR PRODUCTORES SUSTENTABLES CON SUS CONSUMIDORES ECOLÓGICOS, PROMOVIENDO SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE.

DIEGO PORRAS ABUNDÓ QUE MÁS DE 50 MIL BARCOS COMERCIALES ESTÁN DESTRUYENDO NUESTROS OCEÁNOS Y EMITIENDO TÓXICOS A LA ATMÓSFERA. PARA CAMBIAR ESTA DEPENDENCIA GLOBAL, SE REQIEREN ALTERNATIVAS VIABLES Y COLABORATIVAS, SOBRETODO PORQUE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEMUESTRAN QUE LAS PRÁCTICAS DE TRANSPORTE COMERCIAL SON INSOSTENIBLES Y PERJUDICIALES PARA LA HUMANIDAD Y EL AMBIENTE.

EXPLICÓ QUE LA INDUSTRIA NAVIERA GLOBAL EMITE MÁS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE ALEMANIA ENTERA, LA CUAL ESTÁ EN EL LUGAR NÚMERO SEIS DE LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES. SUBRAYÓ QUE ESTA INICIATIVA OFRECE UN MODELO ALTERNATIVO DE CÓMO LA CARGA PUEDE SER TRANSPORTADA USANDO LA ENERGÍA DEL VIENTO Y RUTAS DE SUMINISTRO CORTAS, LOGRANDO NIVELES DE CASI CERO EMISIONES DE CONTAMINANTES, PROPORCIONAR EMPLEO DECENTE Y GRATIFICANTE A SUS TRABAJADORES E INFLUIR EN LA CULTURA DE CONSUMO, PUES NO TIENE SENTIDO QUE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS Y DE COMERCIO JUSTO SEAN TRANSPORTADOS LARGAS DISTANCIAS EN BARCOS DE CONTENEDORES ALTAMENTE CONTAMINANTES.

POR ÚLTIMO, DIJO QUE LA MAYOR PARTE DE LOS 142 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ QUE SE TOMA EL MUNDO, CADA AÑO SON TRANSPORTADOS BAJO ESTE SISTEMA QUE REQUIERE SER REVALORADO. TRANSPORTAR CAFÉ A EUROPA EN VELERO ES UN EJEMPLO A REPENSARSE LA FORMA COMO ESTAMOS IMPACTANDO EL OCEANO Y EL AMBIENTE PARA SATISFACER NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s