Urgen inspección de expertos en Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos

PARA EVALUAR LOS RIESGOS QUE ESTA ÁREA NATURAL PROTEGIDA ENFRENTA A CAUSA DEL TURISMO MASIVO Y NO SOSTENIBLE.

PUERTO MORELOS/AINQRoo.- LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE CON APOYO DEL CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA), VOCES UNIDAS DE PUERTO MORELOS, A.C., LA CASA DE LA CULTURA DE PUERTO MORELOS, FLORA Y FAUNA DE MÉXICO, AC Y EL CENTRO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, PRESENTARON UNA ALERTA URGENTA ANTE LA CONVENCIÓN RAMSAR PARA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES, SOLICITANDO UNA VISITA DE EXPERTOS AL PARQUE NACIONAL ARRECIFE PUERTO MORELOS PARA QUE EVALÚEN LOS RIESGOS QUE EL SITIO ENFRENTA A CAUSA DEL TURISMO MASIVO y NO SOSTENIBLE.

SANDRA MOGUEL, DIRECTORA REGIONAL DE LA OFICINA SURESTE DEL CEMDA, DETALLÓ QUE EXISTEN EN EL LUGAR PROYECTOS INMOBILIARIOS TURÍSTICOS QUE, AL NO HABER SIDO SOMETIDOS A UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SERIA Y RIGUROSA, HAN TRANSFORMADO EL TERRITORIO COSTERO, DEGRADANDO Y CONTAMINANDO ECOSISTEMAS, EN ESPECIAL ARRECIFES DE CORAL Y MANGLARES.

DE SU LADO, CAMILO THOMPSON, ABOGADO DEL PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD MARINA Y PROTECCIÓN COSTERA DEL CEMDA, EXPLICÓ QUE LA BELLEZA ECOLÓGICA Y ESCÉNICA DEL LUGAR ATRAE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS QUE, AL NO SER EVALUADOS DE FORMA ADECUADA PROMUEVEN UN MODELO DEPREDADOR DE USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES. URGIÓ LA CONFORMACIÓN DE UNA MISIÓN DE RAMSAR QUE EVALÚE LOS DAÑOS, PROPONGA COMPENSACIONES, EXPRESE SUS RECOMENDACIONES Y EMITA UN INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE CRECIMIENTO INMOBILIARIO-TURÍSTICO Y LAS ALTERNATIVAS PARA ASEGURAR EL USO RACIONAL DE LOS ECOSISTEMAS QUE HACEN EL PARQUE.

EL PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS, A INICIATIVA DE LA COMUNIDAD FUE CREADO COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN 1998 Y FUE REGISTRADO COMO HUMEDAL DE IMPORTANCIA PRIORITARIA INTERNACIONAL BAJO LA CONVENCIÓN RAMSAR EN 2004. ES UN SITIO UNICO DEBIDO A SU ALTA BIODIVERSIDAD, SUS ARRECIFES DE CORAL SON HÁBITAT DE PECES, TIBURONES, CARACOLES ROSADOS Y TORTUGAS MARINAS, MIENTRAS QUE SUS MANGLARES ALBERGAN A COCODRILOS Y GARZAS, Y, COMO OTROS HUMEDALES, EVITA LA EROSIÓN COSTERA Y ES FUENTE DE CRIANZA Y ALIMENTACIÓN PARA PECES DE LA ZONA.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s