Arranca IV Copa Ixtul Torneo de Charrería en Puerto Morelos

Participan 17 equipos de diversos Estados, incluido el anfitrión 3 Regalos, campeón nacional en 2014, multicampeón estatal y tres veces primer lugar del circuito Excelencia Charra

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de febrero de 2018.- Con grandes expectativas arranca hoy por la noche la IV Copa Ixtul de Charrería, que concluye el domingo 11 de febrero, en las instalaciones del Rancho Ixtul, localizado en el kilómetro 26.5 de la Ruta de los Cenotes, con la participación de 17 equipos de diferentes puntos de la República.

En conferencia de prensa, Javier Méndez Vázquez, presidente del comité organizador, en compañía de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, destacó que este es el torneo charro más importante de la región, con una bolsa de premiación de 400 mil pesos, contando las competencias por equipos e individuales.

“Este año contamos con equipos de Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Comenzamos el día de hoy con las actividades con el pieladero, mañana tenemos dos charreadas ya como parte del torneo, y por la tarde el coleadero varonil y femenil; el sábado tenemos tres charreadas más y en la noche el coleadero y cerramos el domingo con la final en la que estarán los seis mejores equipos, para concluir con la clausura”, explicó.

Acompañado por Arturo Rentería, secretario de la Unión de Asociaciones del Estado de Quintana Roo, extendió la invitación a todos los portomorelenses y quintanarroenses para asistir a este gran evento del deporte nacional por excelencia, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Tenemos el orgullo de decir que contamos con uno de los lienzos más bonitos a nivel nacional, en el municipio de Puerto Morelos, y la Asociación de Charros 3 Regalos –perteneciente a Ixtul- es una de las más importantes a nivel nacional con logros como el Campeonato Nacional en 2014, multicampeones del Estado y tres veces campeones del circuito Excelencia Charra que es el torneo más importante a nivel nacional”, indicó.

La presidenta municipal Laura Fernández Piña destaca que el evento es un espectáculo de primer nivel, que beneficia al municipio con una gran derrama económica

Por su parte, la Presidenta Municipal señaló la importancia de dar a conocer este tipo de eventos que se realiza en una zona de gran detonación turística de Puerto Morelos, que es la Ruta de los Cenotes. “En medio de la selva se erige uno de los lienzos charros más bonitos y más grandes del país”, dijo.

Laura Fernández resaltó que el evento charro es un espectáculo de primer nivel, que además beneficia al municipio con una gran derrama económica de alrededor de 750 dólares por persona durante toda su estancia en el destino. “Puerto Morelos le abre las puertas a los charros y escaramuzas, junto con sus familias y hace sinergia con Ixtul para poder promocionar este evento”, indicó.

Agregó que el ayuntamiento contará con un módulo de información turística durante la realización del evento, para promocionar los atractivos del destino, como la gastronomía, cultura, historia y puntos de interés como la Ruta de los Cenotes y el Casco Antiguo.

En tanto, Arturo Rentería coincidió en que la Copa Ixtul es un evento que fomenta la charrería en el Estado y promueve todos los atractivos turísticos de Puerto Morelos. “La charrería es algo que genera empleos y entretenimiento en nuestras comunidades”, indicó.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s