Evitar la canibalización de destinos culinarios: Juan Pablo Aguirre

La aportación restaurantera es considerada la fuente de empleo número uno y los destinos de Quintana Roo se han posicionado de acuerdo con la geografía de cada ciudad, sostiene el reelecto presidente de la Canirac

CANCÚN/Por Basilio Arévalo.- Tiene 27 años de edad, dos carreras universitarias y una tradición familiar de empresarios gastronómicos que lo respalda para dirigir uno de los gremios más influyentes que vela por apuntalar la economía de los restauranteros con un plan de visión integral basado en la no canibalización de los destinos culinarios.

Juan Pablo Aguirre de la Torre fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Quintana Roo, afirma que realiza su trabajo sin visión individualista, sino con una representación gremial que le obliga a conocer la historia de los municipios, pero también a reconocer oportunidades en las debilidades.

Sobre Puerto Morelos, por ejemplo, el líder empresarial sostiene que hay una profusa visión a partir de la institucionalización para que, de la mano con autoridades municipales se multipliquen los beneficios al sector. Lo primero que piensa de Puerto Morelos cuando escucha el nombre “es que aquí se come muy bien, por la amplia oferta gastronómica que ofrece el municipio más joven del país”.

Juan Pablo Aguirre detalla que, como seres humanos, tenemos siempre la tendencia a querer construir y es importante que para un desarrollo sano los mismos restauranteros se empiecen a institucionalizar. Se refiere a temas como la protección federal al contribuyente, la Profeco; a contar con condiciones sanitarias, un tema que rige la COFEPRIS; a la capacitación de personal en áreas de protección civil y como actuar en caso de huracanes y demás.

 

El líder de la Canirac explica que la aportación restaurantera es considerada la fuente de empleo número uno; al tiempo está convencido de que los destinos de Quintana Roo se han posicionado de acuerdo con la geografía de cada ciudad, ya que intervienen factores de movilidad, tarifas en establecimientos y otros elementos que generan derrama económica, pero celebra que no se tenga una canibalización de los destinos.

Agrega que cuando un destino no se caracteriza por tener afluencia de gente, las probabilidades de que llegue a pasar algo son mínimas, por eso el objetivo es construir destinos culinarios y Puerto Morelos tiene todas las condiciones para lograrlo.

El presidente estatal de Canirac habla sobre el All experience y admite que no es una iniciativa del gremio, sino que se están sumando a la iniciativa de Puerto Morelos, planteamiento con que intervinieron en la gestión ante la Secretaría de Turismo en el ámbito estatal y federal, argumentando que es una plataforma que fomentará la derrama económica entre la ciudadanía.

Por último, al hablar del panorama de Puerto Morelos respecto a ciudades vecinas, señala que el caso de Cancún es peculiar porque fue hecho con el fin de capturar divisas, pero se formó un pueblo de apoyo distanciado de la zona hotelera, 30 kilómetros con dos entradas y dos salidas y se tiene que mejorar la plataforma de transporte para que el turista pueda tener mejor desplazamiento, pero ahora con 971 mil habiantes de población fija, según el INEGI y juntando a la población flotante que supera el millón ya es una ciudad compleja.

De Playa del Carmen admite que es más fácil, porque los turistas accesan rápido a la zona turística ya que la geografía de la ciudad lo permite, los accesos son más viables. En el caso de Puerto Morelos las condicioens, el turismo que atrae es otro, definitivamente es otro el potencial.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s