Capacitan a guardianes del arrecife Puerto Morelos

Puerto Morelos/Por Basilio Arévalo.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició el primer curso de este año para certificar a guías conductores del parque nacional arrecife de Puerto Morelos, con el fin de conservar el arrecife y la calidad turística del mismo.

La bióloga María del Carmen García Rivas, directora del parque nacional bajo custodia de la CONANP, explicó que estos primeros 38 guías conductores certificados, al concluir el curso, deberán conocer todas las regulaciones en materia, entender y comprender la función de los arrecifes y de los ecosistemas que hay en el parque, como son humedales, duna costera, laguna arrecifal y pastos marinos. asimismo, serán ellos quienes informen de cuáles son los ilícitos cometidos por visitantes para dotarlos de materiales de divulgación y así ayudar a la conservación.

Explicó la bióloga que entre los objetivos se busca conformar un grupo coordinado que sea un aliado de la CONANP, sobre todo que se sensibilicen y que ellos sensibilicen a la gente, particularmente porque ven fenómenos que muchas veces son indicativo del estado de salud del arrecife, por lo que en su certificación también se incluye una técnica de monitoreo y buenas prácticas, así como desarrollar las capacidades para difundir correctamente la importancia del parque.

Sobre el temario, dijo que la primera parte es la importancia de un guía, su responsabilidad para con los visitantes y con los permisionarios. en el tema de cualidades, se considera que cuando se es un instructor de buceo se sabe que hay capacitación por diferentes escuelas, mientras que siendo instructor o guía de snorkel no se tiene, pues hay pocas escuelas que expiden una certificación.

El pasado martes 16 de enero vieron los temas de liderazgo, buena condición física, habilidad en el agua, conocimiento del área y de las tecnologías para predecir el estado del tiempo. Asimismo, estuvieron estudiando lo que son las áreas naturales, qué es un arrecife, cambio climático y amenazas, e incluso, aprovecharon los datos obtenidos por un estudio hecho el año pasado por los guías de la certificación 2017 que arrojan resultados sobre el impacto de los visitantes en el área. sobre este tema dijo que se descube que la mitad de la gente patea el arrecife, de forma involuntaria, pero eso llega a deteriorar. Agregó que este viernes el tema será la normatividad, el código penal, las instancias reguladoras y administradoras de la ley y la aplicación del examen, el cuál a través de ejercicios deberán demostrar que no sólo son receptores de información sino capaces de crear grupos aliados entre ellos y aliados con el parque.

Por último, dijo que el año pasado se certificaron más de 300 personas en ocho cursos y este es el primero del año, por lo que esperan más o menos lo mismo, aclarando que eso tiene que ver con el tema de la migración, pues muchos vienen a trabajar un tiempo y luego se van, por lo que se abre esta oportunidad que es una ayuda fundamentalmente para conservar esta área natural protegida, próxima a cumplir 20 años el 2 de febrero.

 

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s