Anticipan ‘dulce’ futuro económico en Leona Vicario

PUERTO MORELOS/Basilio Arévalo.- La delegación de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos es una zona productiva de gran valor debido a los factores de floración que garantizan la producción de la miel pura. Lo que los apicultores denominan “cosecha grande” inició en septiembre pasado y concluirá el próximo mes de febrero, por lo que se esperan un dulce resultado.

Martín Dzib Uh, residente en la comunidad y descendiente de una familia yucateca dedicada a la apicultura, mencionó que lo prioritario de sus apiarios es preservar la vida de las abejas y tratarlas con respeto.

Al explicar sobre la cosecha grande, dijo que desde meses anteriores los apicultores leonenses tienen miel envasada y suficiente para comercializar. La razón es sencilla, puesto que la cosecha del dulce es por épocas y no todo el año.

Aclaró que la fase fuerte comenzó en septiembre, duró 30 días y se tuvo una buena floración. La nueva temporada comenzó en diciembre pasado, abarca todo el mes en curso de enero y concluirá en febrero, que es el tiempo del Tajonal que abunda en Leona Vicario, además del bejuco, el cual florea en los ranchos limoneros; el guano, en la sabana; la palma chi y otras flores hasta donde la abeja cruza para la floración. “De esta forma la miel es muy variada porque la abeja recolecta todo”, añadió Martín Dzib.

Explicó que se aplica la clasificación en dobles cajas y cámaras de cría, por ello su apiario es uno de los más cuidadosos en el manejo de la abeja “Apis mellifera” en toda la entidad.

Por último, dijo que su apiario ha recibido el apoyo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico que encabeza la maestra Adriana Nava, con el fin de apuntalar la producción y sus derivados, así como en la conformación de una cooperativa de mieleros que permita avanzar en la comercialización de los pedidos previos.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s