Taxistas de Puerto Morelos vivieron un 2017 convulso

Por Basilio Arévalo.- Enmedio de un año agitado, crispado por el renacimiento de añejos ataques del exterior y señalamientos mutuos entre mesas directivas sindicales y socios fundadores, el Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares de Puerto Morelos “César Martin Rosado” despedirá el 2017.

El mayor reclamo legal de socios fundadores presenta un puntal a partir de la declaratoria de triunfo en las votaciones del pasado 27 de octubre, cuando Jorge Castro Tapia festejó la gloria con 242 votos de los 408 registrados en la votación. Siendo candidato de la planilla Blanca, Jorge Castro fue señalado de ser el alfil del dirigente saliente, quien ocupó la Secretaría General del gremio en dos ocasiones, durante su último período Jorge Castro Tapia ocupó la cartera de Comunicación Social, un cargo que fue calificado entre los socios con clave “fantasma”, pues no se tiene registro de su función.

En esta votación de octubre pasado, que acrecentó el divisionismo y pese a ser de carácter público la mesa directiva se encargó de controlar a modo el proceso (reprimiendo a la prensa, incluso) fue notoria la ausencia de los socios con clasificación “recomendado”. Fue un sui-géneris ejercicio del voto que llevó al entonces candidato de la planilla Blanca a imponerse sobre su adversaria en las votaciones, Yazmín Vivas, de la planilla Azul Turquesa, quien logró 166 votos. Es la primera vez en la historia del municipio que una mujer compite para las votaciones, en un municipio ahora gobernado por una mujer, por cierto.

Al término de las votaciones y luego de recibir la constancia de triunfo, Jorge Castro Tapia –un personaje confeso admirador de Roberto Borge, ex gobernador del quinquenio 2011-2016, hoy preso por los actos de más titánica corrupción que se tenga registro en la historia del estado de Quintana Roo– declaró: “…se acabaron las disputas. Se acabaron los colores. Vamos todos juntos”.  Pero es el caso que durante el transcurso de los meses los eventos ríspidos ocurrieron exactamente igual que durante el tiempo de campaña entre ambas planillas. Entre los más notorios, la débil defensa de la mesa directiva ganadora con respecto a la plataforma UBER, ya que prácticamente se organizaron los fundadores para viajar a la capital del estado, ciudad Chetumal, plantarse frente al Congreso del Estado y hacer público su rechazo.

Las diferencias en redes sociales fueron cíclicas. La más reciente, la puesta en marcha de un sistema para atender el servicio por vía WhatsApp, iniciativa que surgió de un grupo de taxistas, pero que no había sido bien vista por la Secretaría General considerando que “se adelantaron en la idea”.

Dicha iniciativa fue dada a conocer el 22 de diciembre y muy bien recibida entre la población, que venía quejándose de fallas en la atención telefónica para contratar el servicio en la cabecera municipal; pero, al día siguiente, la dirigencia sindical difundió una circular precisando que el servicio oficial se realizaría por medio de otro número, desconociendo el que ya se había registrado y deslindándose de toda responsabilidad en incidente o percance por el uso de una línea “ilegal”.

La directiva sindical formuló un extrañamiento y desconoció cualquier otra línea difundida. El reclamo fue mutuo, pues el grupo de la iniciativa descalificó la actitud del dirigente al considerar que su declaración los tildaba de presunta delincuencia. El sindicato puso a disposición la línea WhatsApp 9983-432295 y el grupo entre los que hay socios fundadores la número 9981-531306. Otra diferencia señalada en el extrañamiento es que los fundadores habían mostrado un horario del servicio de 6 de la mañana a 12 de la noche, y aclaró que lo válido es de 6 de la mañana a 10 de la noche. Aclaró que seguirá funcionando de manera normal la línea telefónica del sitio de taxis.

Los taxistas que impulsaron esta iniciativa afirmaron que ya habían notificado a la directiva sindical, pero no los tomaron en cuenta y, por el contrario, se incomodaron y ahora pretenden marginarlos de esta modalidad que podría generar –para todos—hasta 9 mil servicios al mes. Yazmín Vivas, quien forma parte de este grupoque impulsó la iniciativa dijo que surgió derivado de las múltiples quejas expuestas en redes sociales en referencia a la línea telefónica del sindicato, por lo que su grupo se organizó y consultó el modo operativo en la ciudad vecina de playa del Carmen, encontrándose con que allá el grupo de 80 taxis dan hasta 17 mil servicios al mes. Precisó que esta iniciativa y los datos consultados los expusieron a la dirigencia sindical, lamentablemente no los tomaron en cuenta y por el contrario, se incomodaron porque no fuese idea suya. Aun así decidieron lanzar el sistema, están de acuerdo con que el grupo de la directiva sindical promueva otra línea, en lo que difieren es que se les pretenda tratar como delincuentes en un absurdo deslinde, recordándoles que los fundadores también son socios legítimos del gremio.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

Siempre hablas al número del sitio y línea ocupada y fue que vimos unas quejas en redes sociales y fue de ahí que mi compañeros dijeron “vamos a hacerlo a la voz de ya porque hay demasiadas quejas” y así tuvimos la iniciativa. Consultamos cómo opera el sistema en Playa del Carmen, fuimos y nos comentaron que se organizaron y tienen en un grupo a 80 taxis de los cuales dan un promedio de 17 mil servicios al mes. Todo lo tienen bien organizado, ahí pagan una pequeña cuota diaria y les alcanza para pagar una oficina, pero nosotros lo que menos queremos es cobrar, luego entonces ni se cobra extra ni nada, la cosa era prestar el servicio y ahora nos dicen que los de la directiva están bien enojados porque nosotros tuvimos la idea y no ellos. Sin embargo, a nosotros no nos preocupaba quedar bien o mal con ellos, sino lo que queríamos era hacer el trabajo y dar el servicio a la gente, estar bien con la gente. Para que se acaben tantas quejas.

-¿Qué ocurrió a partir de allí?

Hoy nos enoja a nosotros porque hacen una declaración errónea; que ellos hagan publicidad de un nuevo número para ellos, pero donde ponen que no se hacen responsables, no estamos de acuerdo, porque no somos delincuentes, somos también socios que estamos preocupados porque han habido muchas quejas que no se han atendido y por eso se tomó la iniciativa.

-Parece que hay poco entendimiento de parte de la directiva.

En este momento si vamos y les volvemos a plantear una forma de trabajar, pues no les parece, porque la idea no es de ellos. Nada les parece, nosotros queremos ir a poner ideas que teníamos desde la campaña, pero no les parece, se están portando de la misma manera que lo hizo el anterior dirigente sindical.

¿Qué ha pasado con UBER?

En la lucha que tenemos contra UBER yo tenía información de primera mano y siempre se las hacía llegar porque pertenecemos a un sindicato, yo no tenía problemas, y él, Jorge Castro como que me tira a loca o me hace a un lado, pero después se enteraba y decía que lo iba a checar. No nos quiere hacer caso o le enoja que lo sepamos primero, sin embargo nos enteramos y se lo hacemos saber a él, para que también lo sepa, pero no nos cree o no toma en cuenta. El secretario del Trabajo y Conflictos, Ramón Pérez Chávez  ni se diga, tampoco nos pueden ver y no se dejan ayudar. Aquí no hay lucha efectiva contra UBER. El día que hizo su manifestación fue muy pobre, sólo 40 personas juntó y a los delegados los mandan a traer obligados para que salgan a manifestarse. A mí la verdad me da vergüenza eso porque me pregunto ¿Dónde están tus 200 votos? ¿Dónde está la gente que te debe acompañar? ¿Dónde está tu directiva? Él solito anda caminando ahí, las veces que hemos ido a Chetumal, nosotros siempre nos manejamos en grupo y él solito, no va con nadie de su directiva, lo ven caminando ahí solito y eso lo constatan muchos operadores que nos han acompañado y él se ha negado a pagar los gastos de varios de los que van, pero los compañeros no se rajan, dicen nosotros vamos porque es nuestro patrimonio y lo vamos a defender. Quiera o no pagar nosotros vamos, entonces como que está marcando el divisionismo. Y nos enoja, pero vamos a mantenernos de forma tranquila y a trabajar y a demostrar que sólo queremos dar un buen servicio.

-Hay una defensa clara de la legitimidad y la legalidad

Nosotros somos socios legales, estamos bien constituidos, somos parte del sindicato, no somos “piratas” como dicen o algo así, todo lo contrario, somos originales, somos fundadores. Y no somos la copia de, pues nosotros lo iniciamos y se les ha planteado trabajar juntos pero no les parece, la línea ésta que no les parece es un teléfono que tenemos, pero no tenemos capital para poner una oficina, pero en este momento un socio lo está manejando y manda las solicitudes de servicio al grupo donde hay varios operadores, es una línea abierta y está abierta a quien quiera integrarse al grupo y trabajar, es una línea exclusiva para esta modalidad del servicio. Los que lo han utilizado pueden decir que se ha estado cumpliendo con el objetivo.

… Y AHORA, ATAQUE DEL EXTERIOR

El pasado 17 de diciembre, operadores y socios fundadores reviraron y señalaron al dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Sergio Gonzalez Rubiera de atacarlos y estafarlos. Eliu Méndez Gandiaga, taxista de este grupo que alza la voz, dijo que hace años conocieron a Sergio González, quien les vendió un curso denominado Taxi Turístico, cuyo fin era que las agencias de viajes les dieran más trabajo, pero todo resultó falso, pese a que decenas de taxistas compraron el curso. como no todo el gremio compró el curso ahora consideran que el presidente de AMAV los descalifica de forma dolosa aprovechándose de su posición en la agencia de viajes violando la ley estatal y la federal en su Artículo 49.

Explica Eliú Méndez que no es cierto que hay taxistas sin hablar inglés, que no cobran con tarjeta de credito, que carecen de seguros y que operan vehículos tipo carcacha. si bien es cierto que no todos son bilingües también lo es que hay esfuerzos importantes para lograr lo contrario y, en cambio, subrayó que no todos los conductores de vans de las transportadoras turísticas foráneas hablan inglés.

Precisó que el gremio taxista ha evolucionado en el método de cobro y hoy se utilizan aplicaciones para cobrar con tarjeta de crédito, así como líneas de crédito con hoteles y clubes de playa. A la declaración de AMAV sobre que operan sin seguro para cobertura de accidentes dijo que es totalmente falso, asegurando que sus pólizas de seguro son en la mayoría de casos superiores a las las vans turísticas.

Por último, al señalamiento de brindar el servicio en carchachas, rechazó la versión, recordandole que más de la mitad de socios y operadores han cambiado el parque vehicular, ejemplificando que ninguna empresa transportadora foránea tiene vehículos cero kilómetros.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s