Pueblo Con Encanto y tradición en la enseñanza musical

Por Basilio Arévalo

PUERTO MORELOS.- La enseñanza musical es una de las características del municipio más joven del país, donde residen docentes diestros en diversas disciplinas artisticas. Esta particularidad hace que a Puerto Morelos acudan diariamente menores de Playa del Carmen y Cancun, ciudades vecinas, a uno de los estudios de piano, guitarra y violin principales, el Estudio Sánchez-Covaleda.

Hablar de Erick Sánchez-Covaleda es hablar de un hombre comprometido con la música y una férrea vocación por enseñar, compartir sus conocimientos y talento. A su estudio en Puerto Morelos acuden niños y adolescentes a instruirse y desarrollar su amor y talento por la música aprendiendo a tocar el piano, guitarra, flauta y violín. Los pensamientos y las actividades del maestro Erick están focalizadas en difundir la música y la cultura a través de la enseñanza, en un ambiente que contribuye a incrementar la sensibilidad como seres humanos. Hay niños que se les facilita mucho y otros que les cuesta un poco de trabajo, pero Erick sabe, siempre, que todos son capaces, “sólo hay que incentivarlos, desarrollarlos y mostrarles cómo, y cuando se dan cuenta de sus pequeños logros ¡eso es lo maravilloso, la conexión con la música!”.

Hay niños que les cuesta aprender a tocar el instrumento musical, pero lo logran gracias a su paciencia y por el don y las técnicas de Sánchez Covaleda para conectarlos a la música, desarrollando su habilidad. Generalmente a un maestro de música se le tiene cierto temor. Erick piensa que todo depende de la personalidad. “Me gusta trabajar con niños, no concibo una idea de infundir temor en un niño, que sientan que el maestro les da miedo. Yo siento que si tengo buena vibración me hará caso en lo que se le pida frente al instrumento musical”.

El piano es una disciplina difícil. No es algo que se aprende como la bicicleta, pero el piano puede cansar a un niño y si aunado al esfuerzo el alumno siente miedo del maestro o no le cae bien el resultado será diferente, se perderá el objetivo. “Por mucho que le guste al niño si hay factores de desmotivación, aunque sea mínimo, el resultado no llegará. Y pasa igual con sus papás”.

-Maestro Erick, ustedes presentan un recital cada ciclo

Así es. Es el resultado de la interacción con los niños, a ellos les encantan los recitales y es un incentivo ver que sus familias aplauden los meses de esfuerzo y dedicación. La ejecución de una pieza perfecta en sus manos es nuestra mayor satisfacción. El recital con toda perfección es donde ellos ponen todo su amor para que salga perfecto. Hay una demostración de técnica y un protocolo que ellos magnifican y lo hacen con su toque personal. Eso es lo que siembra la pasión por la música.

-¿Cómo nace el amor al piano?

Desde temprana edad mis padres me inculcaron la formación musical, invirtieron tiempo, dinero y dedicación para que pudiera desarrollar el gusto y habilidad al piano.

-¿Cómo surge la vocación de enseñar a niños?

Las primeras clases que comencé a impartir fueron especialmente para niñas y niños. Disfruté mucho el hacerlo y fue ahí que me di cuenta de mi vocación.

-¿Cuáles son los retos de esta labor?

Estimular la disciplina, constancia y dedicación en alumnos y padres.

-¿Hay talento infantil en Puerto Morelos?

Desde luego que sí. Definitivamente.

-Estudio Sánchez-Covaleda ¿cómo se dieron a conocer y ganaron aceptación?

La mejor forma de lograrlo es amar y disfrutar lo que haces. Lo demás viene por añadidura.

-¿Alguna influencia artística?

Definitivamente la música clásica ha sido y será la mayor de ellas.

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s