Q. Roo abre fronteras a nuevas economías; ruta marítima con Centroamérica

Por Basilio Arévalo

Puerto Morelos, el municipio 11 de Quintana Roo y el más joven de México se convertirá en un importante puerto de carga y pronto iniciará una ruta comercial con Centroamérica. Este macro proyecto económico de la administración de Carlos Joaquín González, el octavo gobernador constitucional de esta entidad, representa una apertura a las nuevas economías.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), coincide que la administración de Carlos Joaquín ha levantado el único puerto de carga que tiene el estado. En entrevista la funcionaria estatal abundó que la nueva ruta comercial con América Central, le dará a Quintana roo una detonación económica importante “y la frontera sur, que somos nosotros, cobrará mucha relevancia con la parte central del continente”.

Explicó que hoy para que lleguen los productos van de Centroamérica hacia un puerto estadounidense y de un puerto estadounidense lo bajan al Puerto de Progreso, Yucatán, por lo que con la ruta directa de Puerto Morelos a Centroamérica se ahorrarán tiempos y costos. “Algo que no había sido posible porque las anteriores administraciones no destinaron interés ni recursos para recuperar la credibilidad en la gente ha costado trabajo, pero el objetivo del gobernador Carlos Joaquín es claro y estamos recuperando también estadísticas de lujo”.

Agregó que, a partir de la ruta Puerto Morelos-Centroamérica “vamos a ser un puerto competitivo con Progreso y eso va  a producir empleos –directos e indirectos–; va detonar toda la zona mas de lo que ya está y darle viabilidad al recinto fiscal que plantea esta administración en la parte sur del estado, que es también una proyección de la secretaria de Economía Rosa Elena Lozano.

Alicia Ricalde, la directora general de la APIQROO, destacó que el estado tiene recintos portuarios rehabilitados; de Isla Mujeres, dijo que está recibiendo 5 millones de pasajeros al año; de Cozumel, la Isla de las Golondrinas anticipó que seguirá siendo líder de cruceros a nivel internacional; de Mahahual, confirmó que son 300 cruceros los que recibe. “En ambos puertos el estado recibe más de mil 500 cruceros al año”.

AUDIENCIA PÚBLICA ‘PLATÍCALE AL GOBERNADOR’

Alto Impacto Noticias QRoo abordó a la directora de la APIQROO en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” que por primera vez se realizó en Isla Mujeres; allí, Alicia Ricalde precisó que la instrucción del gobernador ha sido clara no sólo para ella, sino para todo el Gabinete: “Venir a servir, a propiciar un acercamiento directo con la gente, de total apertura y transparencia total con medios y población. Estamos obligados a resarcir el daño moral que ha tenido la gente, pero a la vez lograr que el servidor público tenga el respeto de la gente y podamos entre todos recuperar el tejido social dañado por la adminsitración anterior.

–¿Una instrucción específica, directora Alicia Ricalde, cuál?

Ya no mas gobiernos intolerantes y funcionarios gandallas. Que empiece el cambio con nosotros mismos y eso es lo que tenemos que luchar día a día, en seguir generando la política desde la ciudadanía, la cultura de la denuncia, el que cualquier ciudadano denuncie a un servidor público corrupto, aquel que esté haciendo ilícitos. Este es el cambio, el que pueda un ciudadano cuidar de su ámbito y eso es regeneración del tejido social.

-¿Cuál es el mecanismo que ustedes como funcinoarios siguen en audiencias?

De las audiencias no tiene el control ningún lider, es un control de él y de su oficina. Es el acercamiento con la gente y a veces es imposible que pueda atender a todo mundo dar 100 fichas y a veces se pasan las 100 fichas, pues es lo que un ser humano puede hacer estar sentado contigo y captar tu atención. El ciudadano puede saber que si su tema es marítimo, aquí está la Apiqroo; si el tema es de luz, aquí está la mesa de CFE, o de Sedesol o de la CAPA, vienen los tres órdenes de gobierno. Aquí la gente tendría que saber que estas audiendias, aunque no encuentren ficha para hablar con el gobernador deberían venir porque aquí van a encontrar la solución de sus problemas, incluso entre nosotros resolvemos rápidamente, entre los integrantes del gabinete porque hay esa camaradería y solidaridad con la gente, obviamente luchamos cada día por mejorar esta inercia de la línea de gobierno de Carlos Joaquín.

-Un mensaje por fechas decembrinas…

Lo digo como quintanarroense, como isleña, que aprovechemos la unidad familiar y yo creo que la importancia más grande es aprovechar la unidad familiar. Desearles lo mejor, mucha salud, mucho amor y mucha fe en Dios.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s