Por primera vez una mujer sería auditora de funcionarios de Q. Roo

Por Basilio Arévalo

Las mujeres avanzan en materia de función pública en Quintana Roo. Crecen los espacios antes negados y aumenta la equidad de género en el estado más joven de México.

Por primera vez, una mujer sería auditora para funcionarios del gobierno del cambio. Isabel Cecilia González Glennie, abogada litigante con trayectoria en el servicio público, experta en materia contencioso-administrativa y presidenta de la Fundación Mujer Total, una A.C. –que entre sus esfuerzos centra la defensa de mujeres en reclusión carcelaria–, está lista para ocupar una posición como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, que la administración de Carlos Joaquín asigna nueva facultades para ordenar, regular, e incluso, sancionar a servidores públicos del gobierno del cambio en Quintana Roo que incurriesen en actos de corrupción.

La litigante admite que la conformación de este tribunal y sus nuevas facultades es un tema que todo mundo trae, pero es importante conocer en qué consiste. Al tiempo, aprovechó para solicitar el voto de confianza de quienes tomarán la decisión de elegir a los cinco magistrados. Entre sus altas responsabilidades, con humildad pero firmeza lo admite, “sancionar en materia de responsabilidad administrativa a servidores públicos que cometan faltas graves en su actuación y eso el estado de Quintana Roo lo ha estado pidiendo de manera impaciente. A continuación, la entrevista para Alto Impacto Noticias QRoo.

-Contiende usted por este cargo de gran relevancia para el nuevo gobierno, licenciada Isabel Cristina González Glennie.

Sí, cuando la gente supo que estoy contendiendo he recibido llamadas felicitándome por participar en el proceso. Tengo muchos años litigando y siendo servidora pública. Las cosas hablan por los hechos que uno realiza y estoy bien contenta porque he recibido apoyo por parte de la gente.

-Usted es la única de los aspirantes que fue entrevistada en primera, por cumplir todos los requisitos.

Y parece ser que me fue bien en la entrevista, así lo vi, así se sintió y estoy tranquila con el procedimiento y la parte que me correspondió, que era poner mi documentación y pasar esa entrevista.

-Le respalda una gran trayectoria.

Trabajé en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y recibí lecciones de un gran magistrado, que es el magistrado Carapia, me enseñó mucho durante el tiempo que preste mis servicios. Es un materia que litigo, que conozco desde la perspectiva del abogado litigante y también desde la doctrina dando clases en licenciatura y maestría en distintas universidades, doy materias relacionadas con el Contencioso Administrativo y como servidor público he prestado mis servicios a nivel federal, estatal y municipal.

-¿Cómo se autodefine?

Tengo experiencia y conocimiento y cuando se emite la convocatoria y reviso los requisitos me doy cuenta que cumplo con todos y por eso es que me atrevo con humildad a solicitar a quienes vayan a tomar la decisión que me otorguen su voto de calidad y su voto de confianza, porque esto se trata de confiar en el servidor público que va ejercer esas funciones que hoy entiendo y me doy cuenta de la trascendencia, porque a este tribunal se le amplían las facultades y ahora va a sancionar en materia de responsabilidad administrativa de servidores públicos que cometan faltas graves en su actuación y eso el estado de Quintana Roo lo ha estado de manera impaciente.

Soy una experta en materia contencioso administrativo, soy una persona honorable y proba para ejercer en la impartición de justicia que se debe llevar a cabo en el país, que es imparcial, objetiva, técnica.

-¿En qué consiste este Tribunal, cuál es su beneficio para el ciudadano común?

En una primera etapa el Tribunal tiene las facultades para que los ciudadanos que se vean afectados por la actuación de las autoridades que pertenecen al Poder Ejecutivo, es decir una autoridad que trabaja para el municipio, para el Gobierno del Estado y que nos afecten en nuestros derechos objetivos, que no nos reconozcan algún derecho que tenemos; por ejemplo, si estoy solicitando una licencia de funcionamiento y no me la otorgan ese acto a través del cual me la niegan debe ser emitido en términos de ley si esto no es así, entonces tú puedes iniciar un procedimiento para obtener una nulidad de ese acto.

Este tribunal va a conocer de aquellos asuntos en donde un servidor público corrupto le haya otorgado de manera ilegal un beneficio a un particular y entonces el nuevo servidor público tiene la facultad de ese particular que obtuvo de manera ilegal un beneficio, a eso se le llama juicio de lesividad.

Este Tribunal es el que va declarar la nulidad de actos que se hayan emitido contrarios a la ley. También este tribunal va a conocer de aquellos asuntos en donde un servidor público corrupto le haya otorgado de manera ilegal un beneficio a un particular y entonces el nuevo servidor público tiene la facultad de ese particular que obtuvo de manera ilegal un beneficio, a eso se le llama juicio de lesividad. Este tribunal va a conocer también que indemnizaciones que solicitan particulares por actos que hayan sido emitidos de manera ilegal y que hayan sido o hayan traído como consecuencia algún daño moral, este tipo de indemnizaciones las va a conocer este tribunal. Esto es lo que ha venido haciendo a través del Poder Judicial, ahora como un órgano autónomo, sin embargo con esta elevación a nivel constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción se crea el Sistema Estatal Anticorrupción y lo hace a través de la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa autónomo, como la Constitución lo exige, tiene que ser un organismo que no pertenezca al Poder Judicial para que tenga libertad de actuar y de sancionar a los actos y a los servidores públicos que pertenecen al Poder Ejecutivo a nivel estatal o municipal. El beneficio para la ciudadanía es grande y las facultades que se le dan son para darle certeza jurídica a la imposición de sanciones en materia de responsabilidad administrativa de servidores públicos, ya que esta facultad antes era otorgada a la Contraloría que era la que integraba el expediente. Aquí se trata de que no sea juez y parte el órgano encargado de integrar el expediente y sancionarlo en términos de ley.

-¿Qué fecha sigue y quién toma la decisión?

Lo tiene encargado la Comisión Anticorrupción de la Décimoquinta Legislatura del Estado, la preside la diputada Mayuli Martínez Simón; están además los legisladores Eduardo Martínez, Fernando Zelaya, Emiliano Ramos, ellos son quienes integran esta comisión y ya terminamos la etapa de entrevistas hoy concluyen con los que no cumplieron a totalidad los requisitos y fueron requeridos para que los cumplieran y quienes así lo hicieron fueron entrevistados. Posteriormente la comisión tiene tres días para elaborar un dictamen que remitirán al Poder Ejecutivo que a su vez formará binas, propondrá las binas y regresan a la propia Comisión y son los diputados quienes eligen a los cinco magistrados que integrarán el Tribunal.

-¿Algo que desee agregar?

Solicito el voto de confianza de quienes están hoy en sus manos el tomar la decisión. Soy una persona que cuenta con una reputación honrada, soy una profesional en derecho en materia contencioso-administrativa, entiendo el grado de responsabilidad que implica el ejercer el cargo de magistrado y estoy lista.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s