Frenan diputados faltistas aprobación final a leyes municipales

Por Basilio Arévalo

CHETUMAL.- Luego de ocho horas de sesión entre los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de la de Asuntos Municipales, resultó como aprobación por unanimidad el Proyecto de Dictamen de Modificación a las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2018 del Municipio de Puerto Morelos, así como el Proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos 2018 de los Municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum. Sólo que esa maratónica reunión para revisar las iniciativas, que incluyó el traslado de diversos funcionarios municipales de los cuatro municipios en cuestión, dejó en pausa la aprobación final en el Pleno Legislativo, debido a que 12 de los 25 diputados de la Décimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo decidieron faltar a tan importante reunión dando prioridad a eventos de sus respectivos partidos políticos. En consecuencia, se espera que para el 13 de diciembre (miércoles) sesione el Pleno y los proyectos de decreto preaprobados en comisiones reciban el aval final.

El pasado 11 de diciembre, en revisión de comisiones unidas, se analizaron las iniciativas de decreto presentadas por el caso de Puerto Morelos, el tesorero de la comuna, Manuel González Tamanaja, quien acudió acompañado por los directores de Catastro e Ingresos, quienes detallaron profusamente a los legisladores las definiciones y argumentos de las iniciativas.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, precisó que se aprobó la iniciativa de decreto por el que se aprueban tablas de valores que servirán de base para cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Puerto Morelos para el ejercicio fiscal 2018, aclarándose que el ajuste fue la eliminación de uno de los artículos transitorios y no un alza al impuesto, con lo cual se espera disminuir el rezago actual del 55 por ciento.

El tesorero Manuel González Tamanaja precisó que el reto estimado de recaudación para 2017 era de 105 millones de pesos, pero al momento sólo se tiene una recaudación de 55 millones de pesos, por lo que la iniciativa consiste en bajar la tabla para estimular el pago del impuesto aplicando nuevos factores para el avalúo de predios y obtener las tarifas con la actualización que corresponda. Detalló que la meta 2018 es de 80 millones de pesos, la cual será menos, pero con mayor afluencia de pagos, lo cual presenta beneficios a la comunidad.

Los diputados que provocaron la falta de quórum son: Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elda Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza (quien por cierto paseaba la noche anterior en cine de Plaza Las Américas), Raymundo King de la Rosa y Alberto Vado Morales; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José de la Peña Ruiz de Chávez, Santy Montemayor Castillo, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schelske de Ariño, José Carlos Toledo Medina; del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Silvia Vázquez Pech, quien por cierto formaba parte de la Comisión de Asuntos Municipales; y del Partido Encuentro Social (PES) Carlos Mario Villanueva Tenorio, de quien trascendió determinó ocuparse por una enfermedad de su padre, el ex gobernador preso por narcotráfico Mario Ernesto Villanueva Madrid.

El diputado Fernando Zelaya Espinosa explicó que será mediante un acto administrativo municipal generar un acuerdo para aplicar los nuevos valores de referencia, puesto que no se puede modificar lo que ya está legislado, basado en las características de la figura “Demérito”, las cuales son predios frente a la zona costera que no gozan de servicios para los cuales se calificará: urbanización, ubicación, forma, dimensión de predios aledaños y simetría o no de los terrenos.

Por último, el tesorero de Puerto Morelos reconoció a los contribuyentes cumplidos y aclaró que en la zona costera hay predios de más-menos 20 por 60 metros en breña, donde se ha castigado el precio, pero en la medida en que vayan aumentando los servicios se ajustará el valor catastral.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s