Aguinaldazos en la política mexicana

Por Basilio Arévalo

El Senado de la República aprobó otorgar un aguinaldo de 81 mil 957 pesos para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque lo bueno es la gratificación de fin de año, la cual asciende a 343 mil 583 pesos haciendo un total de 425 mil 540 pesos, nada mal considerando que el jefe del Ejecutivo Federal no paga renta, tampoco desembolsa para costearse el transporte, la gasolina, la luz, un seguro de vida ni para una despensa o los alimentos diarios de él y su familia, ya que son prestaciones durante el tiempo que dura su administración (seis años).

Para los Senadores, el aguinaldo este año 2017 es de 234 mil 330 pesos más 200 mil pesos de Asistencia Legislativa y otros 171 mil 444 pesos de sueldo mensual totalizando 551 mil 400 pesos al 31 de diciembre de 2017.

Los diputados federales gozarán su dieta mensual de 105 mil 300 pesos, más un pago adicional de 28 mil 70 pesos por Atención Ciudadana, más 29 mil 100 pesos de apoyo al Personal de Gestión y su aguinaldo asciende a 140 mil 504 pesos; pero, además, recibirán un aguinaldo más por Atención Civil de 38 mil 300 pesos, lo que a final de mes les representará en sus cuentas bancarias 387 mil 900 pesos.

Pero los más beneficiados con la generosidad del aguinaldo de la política mexicana este fin de año serán los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que controla Lorenzo Córdova Vianello: el Senado aprobó un aguinaldo de ¡517 mil 787 pesos!, que sumados a su salario mensual de 262 mil 700 pesos les representa para sus bolsillos al finalizar diciembre de 2017 un total de 800 mil 400 pesos, casi el doble de senadores y el triple de los diputados.

LOS DE QUINTANA ROO

En la Cámara de Diputados, la Cámara Baja en la LXIII Legislatura, Quintana Roo está representado por los siguientes congresistas: Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arlet Mólgora Glover, del Distrito II; Sara Latife Ruiz Chávez, de la Circunscripción plurinominal III; y José Luis Toledo Medina, del Distrito I

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene un representante, Patricia Sánchez Carrillo, por la Circunscripción Plurinominal III. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una curul con Isaura Ivanova Pool Pech, de la Circunscripción III. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocupa dos curules, una por la Circunscripción Plurinominal III con Paloma Canales Suárez y el Distrito III representado por Mario Machuca Sánchez. El Partido Nueva Alianza (PANAL) está con Carlos Gutiérrez García, en la Circunscripción III.

En el Senado de la República, la LXIII Legislatura, Quintana Roo está “representado” por Félix Arturo González Canto, de Mayoría Relativa por el PRI y Luz María Beristáin Navarrete, que fue empleada por el PRD y recién se declaró este año 2017 ‘independiente’.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s