Reporteros-robot, el nuevo ritmo del periodismo

Por Basilio Arévalo

En las Salas de Redacción de los periódicos de todo el mundo se ha estado discutiendo acerca de si la inteligencia artificial sustituirá a los humanos en el ejercicio del periodismo; se refieren al momento en que se materializarían periodistas-robot que suplan a periodistas-humanos.

Cuando leo el análisis que especialistas del Continente Americano elaboraron para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no tengo duda a lo que se refiere: lo cierto, la fuerte realidad, es que el trabajo de búsqueda y compilación de datos es una labor tediosa que requiere tiempo e impide que el redactor se concentre en elaborar una información de mayor peso.

Por siempre, la función de los jefes de información y sus directores ha sido incidir en una presión a los reporteros para que entreguen el material expreso. Sin cuestionar las capacidades y habilidades personales, hay colegas que sí, en efecto, se sientan y en tres horas elaboran notas, pero habría que ver que tan periodísticas se les debe calificar.

Héctor Tapia Martínez de Escobar, director Editorial del rotativo Tabasco Hoy, cabezal bandera del Grupo Cantón, en los albores de que la digitalización recorriera las Salas de Redacción me refirió una vez que la inteligencia artificial se estaría utilizando en las redacciones con el fin de automatizar esas tareas (las de buscar y recopilar datos).

En el análisis que recién se entrega a la SIP el reportero-robot del influyente diario The Washington Post, Heliograf, ha escrito en un año 850 informaciones y los algoritmos de Los Angeles Times producen información sobre sismos locales ¡en tiempo real! Uno de los usos más interesantes de esta tecnología lo realiza actualmente la agencia Reuters.

Se trata nada más y nada menos del Reuters News Tracer, un software desarrollado por la propia agencia de noticias para localizar eventos de última hora que se están compartiendo en la red social de Twitter.

Para el editor Ejecutivo de Operaciones Editoriales en la División de Datos e Innovación de Reuters, Reginald Chua, esta inteligencia artificial ubica e identifica asuntos noticiosos en Twitter; de manera secuencial les asigna un puntaje de notoriedad para concentrarse sólo en lo importante y establece un nivel de confianza que determina el grado de probabilidad de que las noticias sean veraces.

Se trata de un monitoreo constante de 12 millones de tuits diarios, la mitad se realiza al azar, la otra mitad de cuentas de organizaciones e influyentes seleccionados por periodistas humanos.

Una vez que todo el monitoreo ha sido comprobado, el sistema redacta un título y un resumen que llega a los periodistas para publicar las informaciones tan pronto posible.

“Reuters News Tracer ha logrado este 2017 superar en muchos momentos a los medios de comunicación al localizar más de 50 noticias importantes y ha dado a sus periodistas una ventaja de entre 8 y 60 minutos. Algunos de los acontecimientos en los que la agencia logró ir por delante de otros medios fueron los atentados terroristas en el Aeropuerto Internacional de Bruselas y en el Barrio de Chelsea, en Nueva York”, puntualiza Chua.

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s