Destinos de Q. Roo, ¡A tope con Airbnb!

El año pasado llegaron al estado mexicano de Quintana Roo 271 mil huéspedes que buscaron alojamiento en la plataforma de Airbnb siendo Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen los destinos con más demanda. De acuerdo con el sistema, de 2016 a 2017 se registró un incremento de 131%. Se colocaron 14 mil 800 anuncios con seis mil 200 anfitriones.

Por: Basilio Arévalo       Fotos: Airbnb

Este año 2017, año cuya expectativa es que la demanda cierre en 450 mil huéspedes, el pronóstico es alentador, ya que en el período comprendido del 8 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018, la plataforma confirma que los de mayor demanda son Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, sin embargo, el resto de los destinos ya presentan números bastante buenos de cara a la recta final del año.

Hasta noviembre pasado, ya son más de 10 mil personas las que ofertan su propiedad en Aribnb en Quintana Roo.

De acuerdo con el rastreo en el período comprendido del 8 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018, Cancún está al 87% de ocupación; Puerto Morelos, al 89% de ocupación;Playa del Carmen, al 88% de ocupación; Tulum, al 90% de ocupación; Bacalar, al 98% de ocupación; Chetumal al 98%de ocupación y Holbox, isla en el municipio de Lázaro Cárdenas al 80% de ocupación, según el sistema en esta isla sólo quedan 28 espacios de los 53 que están disponibles en el servicio.

El municipio de Isla Mujeres, en la zona norte del estado, presenta ocupación garantizada al 86%, pues de 125 espacios, sólo 20 son los que están desocupados o disponibles. Cozumel, la Isla de las golondrinas, está al 88% de ocupación.

Recientemente, el Gobierno del Estado de Quintana Roo llegó a un acuerdo con la firma Airbnb sobre el pago de impuestos por el servicio de hospedaje en la entidad. Este acuerdo fue suscrito por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y las personas físicas o morales que en su carácter de intermediario, promotor o facilitador intervengan en el cobro de contraprestaciones por hospedaje.

Airbnb, empresa con 10 años de fundación, precisó que la firma de este convenio permitirá que la economía colaborativa se expanda a más personas, entre los que se incluye anfitriones, huéspedes, comunidades y gobiernos. De esta manera, Quintana Roo se une a la lista de más de 310 jurisdicciones en el mundo en las que Airbnb remite impuestos en nombre de los anfitriones y huéspedes; además, es la segunda entidad en México con la que se firma dicho acuerdo, la primera fue la Ciudad de México.

“Airbnb hizo lo necesario para que la recaudación de 3% sobre las reservas por alojamiento en la plataforma comenzara a efectuarse a partir del 1 de octubre de 2017 remitiendo los fondos a la SEFIPLAN”, señaló la firma en un comunicado.

El Gobierno de Quintana Roo admitió la importancia del alojamiento compartido en el desarrollo del turismo local, mientras que Airbnb refuerza su postura de trabajar de la mano de los gobiernos para encontrar soluciones que impulsen el alojamiento compartido responsable.

El año 2016, los ingresos anuales por anfitrión fueron de alrededor de 75 mil 200 pesos, los grupos promedio de personas fueron de tres; las noches reservadas anualmente, en promedio, fueron 27 y la estancia promedio fue de cinco noches.

SOBRE AIRBNB

La firma se fundó en agosto de 2008 en San Francisco, California, Estados Unidos; Airbnb es un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, ya sea desde su computadora, tablet o teléfono móvil. Hoy opera en más de 65 mil ciudades y lo han usado más de 200 mil huéspedes, e incluso en más de mil 400 castillos.

LOS GENIOS

Joe Gebbia es cofundador y director de Productos de Airbnb; forma parte de la Junta Directiva y personal ejecutivo, además de dirigir Samara, el estudio de diseño e innovación interno de Airbnb.

Brian Chesky es cofundador y director Ejecutivo de Comunidad en Airbnb. Él dirige la visión, estrategia y crecimiento de la compañía a medida que genera maneras únicas e interesantes de viajar, además de que representa los intereses de millones de anfitriones Airbnb.

Nathan Blecharczyk es cofundador y presidente de Airbnb China. Nathan desempeña un rol fundamental en la dirección de iniciativas estratégicas clave en todo el negocio global.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s