Sí, sí hay el sello de mi padre (+) en Cozumel: Perla Tun

Por Basilio Arévalo

COZUMEL.- Cerca de la medianoche del 15 de noviembre de 2017, un mensaje de texto al celular del reportero informó el deceso de don Felipe de Jesús Tun Cauich, hombre diestro en las artes de pesca, de toda la vida, padre de Perla Tun Pech, la primera presidenta municipal de Cozumel, pero además, la primera que llega por una coalición de institutos políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este tipo de noticias habitualmente conmocionan a una comunidad; sin embargo, en el argot periodístico, cobran alta relevancia por tratarse de una primera autoridad que se mantiene erguida, pese a la vorágine de información que en su alrededor gira y, por ello, surge la inquietud de conocer quién era don Felipe Tun Cauich, el pescador en Cozumel.

Cozumel, cuna de los gobernadores de Quintana Roo, epicentro de la respetada familia Joaquín, es uno de los territorios insulares más grandes de la República Mexicana y uno de los más importantes para la industria turística. Las autoridades (estado y municipio) impulsan a la isla de Cozumel como un modelo de sustentabilidad, transparencia e inclusión. El pasado 15 de septiembre, a propósito de las festividades por las Fiestas Patrias, en el Palacio municipal de Cozumel, el reportero estrechó la mano de Perla Tun Pech, personaje de la política quintanarroense que, como la embarcación donde aprendió a amar, conocer y respetar la mar de la guía de su padre, avanza en esta símil vorágine de la política en un municipio con lucha de clases, donde no le perdonan haber socavado al otrora poderoso PRI. Un gobierno municipal que no sólo ha sido controlado por los perfiles del partido tricolor, sino una administración de machos.

Epigmenio Ibarra, productor televisivo, documentalista fílmico y avezado periodista, hombre nato de letras cita: “…Imagina, si una mujer mexicana lucha diario en su hogar contra un macho, imagina lo que pasa en una administración, en un gobierno donde una mujer se enfrenta a un gobierno, ¡a un entorno que ha sido dominado por machos!”.

Cozumel es uno de los 11 municipios de Quintana Roo y el único cuyo territorio se encuentra completamente deslindado del continente. Su vocación turística lo ha posicionado como destino inteligente de clase mundial.

Aquella fecha, Pedro Canché, el periodista y activista de los mayas de Quintana Roo, ideó una estrategia secuencial de información por los informes de los 11 presidentes municipales. Cuando la asignación fue para Cozumel, sencillamente pero con agudeza periodística, el director de la plataforma informativa que lleva su nombre, anticipó que lo que ocurriría en el Centro de Convenciones durante el informe de Perla Tun Pech basado en los principios de Identidad, Honestidad y Fuerza…. Y así lo transcribió en su columna Observatorio “Consejo para Perla Tun”.

Cozumel es uno de los 11 municipios de Quintana Roo y el único territorio que está completamente deslindado del continente. Su vocación turística lo ha posicionado como destino de clase mundial y por ello recibe hasta 4 millones de personas, entre visitantes y turistas, sobre todo cruceristas. De todo el mundo, llega la gente a esta isla del Caribe mexicano por su riqueza histórica, natural y cultural que forma parte de la barrera arrecifal Mesoamericana y es además considerada resera Hombre y Biósfera de la Unesco (MAB-UNESCO).

La noche del informe del primer año de administración de Perla Tun, la alcaldesa surgida de la coalición PAN-PRD, aunque panista de cepa, habló del por qué es Cozumel centro de la sabiduría y formuló un conmovedor reconocimiento a su padre, a su madre, a sus hermanas, a su familia. Dijo que de su padre conoció la historia de la diosa Ix Chel, diosa maya de la sabiduría y la fertilidad. Rememoró que, de su padre, aprendió la importancia histórico-económica que este municipio insular tiene para el mundo, próximo a cumplir, en 2018, 500 años de haber dado entrada a la movilización española en México y de ser el lugar en donde se celebró la primera misa católica en lo que se considera el actual territorio nacional.

Al término del evento protocolario, en corto y durante la toma de fotografías conmemorativas en el vestíbulo del Centro de Convenciones de Cozumel pregunté a la presidenta municipal de Cozumel si de las enseñanzas abrevadas de su padre había un signo en el derrotero de la administración 2016-2018. Su respuesta fue tácita y contundente: me dijo que de su padre pescador y de su madre trabajadora aprendió que con esfuerzo diario se logra salir adelante. Que son el ejemplo de humildad y férrea decisión por el que abriendo una pescadería y luego un restaurante de mariscos sacaron adelante a una familia y forjaron un patrimonio económico. –No es hija de políticos, usted—claro que no y estoy orgullosa de mis raíces. De genes que se han preocupado porque en Cozumel se tengan oportunidades para todos. De un Cozumel donde se rescata la riqueza cultural y no se privilegia la riqueza para repartir como botín de los mismos. De un Cozumel que pone fin a privilegios para unos cuantos. Por eso es también el lema Identidad, Honestidad y Fuerza.

Perla Cecilia Tun Pech nació aquí, en Cozumel, el 1 de febrero de 1981. Como hija de una familia de pescadores inició su amor por el trabajo en el restaurante familiar donde aprendió que la suma de esfuerzos son la clave para alcanzar las metas.

Su carrera en el sector público inició aquí mismo, en el ayuntamiento, motivada por las causas comunitarias y sociales. En 2008 incursionó como líder empresarial asumiendo la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), etapa en la que promovió grandes beneficios para sus miembros, incrementó el número de afiliados y se ganó el respeto y afecto del gremio. Buena dirección de todo su manejo en esta etapa, recuerda, fue gracias a la enseñanza de don Felipe de Jesús Tun (+) “lo fundamental es alentar el servicio. El sazón, la calidad…”, dijo al reportero.

En 2013, Perla Tun decidió participar como candidata externa para ser diputada local del entonces Distrito Electoral VI (hoy Distrito XI) y se convirtió en un fenómeno político al ser la única candidata de oposición que ganó en ese año; además, fue la única mujer diputada en ganar por elección a una diputación local en Quintana Roo. Perla presidió la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, y producto de su directriz, en 2014, dentro de la Comisión se instaló el Primer Parlamento Juvenil que a la fecha suma 7 ediciones. “Siempre supe, por mi padre, que desde joven se debe manifestar lo que no es correcto, que se debe participar en política y conocer qué pasa en la comunidad donde uno vive”.

Hernán Villatoro Barrios, dirigente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo fue compañero de curules de Perla Tun Pech en la Legislatura 14. Así la recuerda: “Es una mujer de altísimo temple, de gran firmeza, que vive el hostigamiento de un sistema al igual que ocurre con nosotros a nivel nacional; la recuerdo como una legisladora quintanarroense combativa, sin nada de medias tintas, muy certera en sus observaciones. Siempre pensé que era una mujer de izquierdas y no del partido donde milita, lo pensé porque tiene muy claro y con mucha firmeza sus objetivos. No hablo con ella desde que concluyó el período de la Legislatura. Lamento el deceso de su padre”.

En 2016, Perla Tun volvió a hacer historia en la política local al ser candidata a presidenta municipal de su demarcación natal. Ganó de manera contundente y es la primera mujer en la historia de Cozumel en asumir el cargo electivo. Su administración, amén de tintes polémicos, tiene la característica de fuerza, honestidad y el rescate de la identidad de Isla Cozumel. “Sí, Basilio; también fue enseñanza de mi padre”, me dijo aquella noche.

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s