Buscan a ex jefe policíaco para reparar daño jurídico

Lorenzo Enrique Canto Vegovi, nacido en Puerto Morelos, municipio 11 de Quintana Roo, residente en esta demarcación fue señalado erróneamente ante la sociedad como el “autor intelectual” de despojo de tierras, delito que no cometió, según se aclara en el Acta de Denuncia de la Carpeta de Investigación ante el Ministerio Público MP/FGE/QR/PM/11/185/2016.

Lorenzo Enrique Canto Vegovi inició una batalla jurídico-legal en contra del ex jefe policíaco en Quintana Roo, Michel Tanus Cruz. La exposición de motivos está consignada en la Carpeta Administrativa 237/2017 en el Juzgado Oral Penal de Primera Instancia con sede en Playa del Carmen, donde el juez consideró los elementos para girar una orden de aprehensión en contra del demandado, en este caso Michel Tanus Cruz, quien se desempeñó como el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística.

El Abogado y Asesor Jurídico Diego Armando Escalante Sulub, se limitó a explicar que su cliente con domicilio conocido cabecera municipal de esta demarcación busca que se le haga justicia por un hecho que jamás cometió y la reparación del daño por haber perdido su trabajo, estar actualmente desempleado y ser víctima de daño moral.

Además, según consta en las pruebas indiciarias que se presentan, Lorenzo Enrique Canto Vegovi, se establece que el primero de noviembre de 2016 fue el propio Tanus Cruz quien le propinó los golpes que lo dejaron maltrecho y detenido por espacio de cuatro horas en los separos municipales sin presentarse los motivos suficientes, pero sí se le fabricó el delito.

“Es una demanda por daño, lesiones, abuso de autoridad. Refiriendo como antecedente que el primero de noviembre de 2016 a consecuencia de una ocupación de predios en la zona urbana, el joven Lorenzo Enrique Canto Vegovi fue despedido de su trabajo; su único error fue grabar un video donde se configuraba el delito de abuso de autoridad”, afirma el asesor jurídico.

Medios en redes acusaron a Lorenzo Enrique Canto Vegobi por formar parte de un grupo de agitadores; el joven ciudadano fue detenido por error y con arbitrariedad cuando pasaba por el lugar donde ocurría la manifestación al dirigirse a su casa después de salir a trabajar.

Actualmente al demandado en sus redes sociales lo ubican de la siguiente forma: “Michel Tanus Cruz, asesor en políticas públicas de seguridad, con experiencia como titular de Seguridad Pública y empresario en seguridad”. El abogado de la víctima afirma que ya la Carpeta de Investigación se ha judicializado ante los Tribunales Orales Penales de Playa del Carmen. Detalla que a un año de ocurrido los hechos, haciéndole notificación a Tanus Cruz podrá iniciar el proceso, ya dentro del proceso por el tipo de delito se puede mandar a un área de Justicia Alternativa y ahí llegar a un arreglo.

Ya que con este problema a Lorenzo Enrique Canto Vegovi le dijeron adiós en su trabajo porque lo señalan en notas periodísticas como autor intelectual de un despojo. “Terminó perjudicado”, especifica Escalante Sulub.

 -¿Cómo ocurrieron los hechos?

Lorenzo Canto Vegovi fue a ver si era su hermana la persona que le decían estaban golpeando policías en el parque, al llegar al lugar, observa que un conocido estaba siendo sometido de forma violenta por varios policías y decidió grabar con su celular y en ese instante su conocido le pidió de favor que se llevara su carro y para eso le arrojo las llaves del vehículo lo más que pudo a donde se entraba Lorenzo y dice que se le acercó un oficial insultándolo, pero él no deja de estar grabando, fue cuando llegó Tanus y sin decirle nada lo comienza a golpear, lo somete, lo esposan y se lo llevan 4 horas detenido en los separos, les tomaron fotos, los boletinaron y ni siquiera lo habían turnado al Ministerio Público cuando ya la nota estaba circulando en redes sociales. Muchas arbitrariedades en todos los procesos que llevaron. 

 

 -Esto ocurrió hace un año, ¿Existieron irregularidades y arbitrariedad?

Lo cita la denuncia. El primero de noviembre de 2016 cuando se aglomeró la gente que intentó ocupar predios llegaron representantes de Gobierno, Policía estatal, todos manifestaron que no se podían ocupar, llegó el Secretario del ayuntamiento Francisco Mendoza y decidieron la gente retirarse, pero inconformes se manifestaron en el parque, hicieron un plantón cerca de la iglesia, un grupo de 40-60 personas y allí aparece Lorenzo Canto, que terminó su jornada laboral y fue a buscar a su esposa en la colonia, en el transcurso de regreso él traía un vehículo automotor, uno de sus amigos le dice que a su hermana la están golpeando los policías de la invasión, se dio la vuelta se estacionó a un costado de la iglesia y vio la trifulca, se bajó y empezó a grabar como los policías están golpeando a un amigo de él y a otras personas. El está grabando y se acerca a grabar a una distancia considerable, sin intervenir en los hechos, ni para una obstrucción, en nada. El chavo que lo conoce le dice por favor llévate mi carro y le avienta las llaves, hay un video donde se ve claramente cómo se acerca y toma las llaves y ahí se le viene un policía enfrente. Llegó Tanus Cruz y lo pateó, golpeó, lo sometió al piso y le puso la bota en la cabeza y lo presionó. Lo esposaron y se lo llevaron 4 horas detenido en separos de seguridad pública, lo hicieron pasar como uno de los líderes señalados de la invasión. 

Demanda presentada por Lorenzo Enrique Canto Vegovi.
Acta de Denuncia.

 

 

 

 

 

 

 

 

             

-¿Qué busca el demandante?

Lo que se busca es que se haga Justicia al haberlo señalado en un hecho que el Jamás lo cometió, así como la reparación del daño, se quedó sin empleo, todo golpeado, con daño moral también y ante una sociedad señalado como autor principal de un despojo que se cometió cuando él no tenía nada que ver. 

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s