Cripto Mex & Co, desde Cancún revoluciona la tecnología financiera

Por Basilio Arévalo

La Devcon Three (Ethereum Foundation Developers Conference) escogió este año la ciudad turística de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, para realizar del 1 al 4 de noviembre la convención de criptomonedas más importante del todo el planeta. Allí tres jóvenes empresarios mexicanos hicieron el anuncio de conformar la Cripto Mex & Co., cuyo fin es asesorar e impulsar proyectos de tecnología financiera.

Las firmas consultoras en tecnología y desarrollo de financiación empresarial que conforman el grupo Mex & Co: Cero a Uno, Dividendee y Beluga Pay expusieron en voz de sus CEO’s Benjamín Ramos, Rafael Salas y Alejandro Ávila Borrego, respectivamente, la innovadora y muy acertada estrategia asistida en los denominados blockchain, que es la cadena de información protegida por criptografía y compartida por toda la comunidad que permite registrar las transacciones económicas dentro de la criptomoneda. A continuación, la entrevista en el vanguardista lobby del hotel Temptation Cancún, majestuoso complejo de hospedaje recién remodelado y propiedad del Grupo Original Resorts que por cierto, es el primero en instrumentar este tipo de pago.

-Benjamín Ramos, CEO de Cero a Uno, coméntanos de tu empresa; están aquí en la Devcon Three Cancún ICC. Bienvenidos todos.

Cero a Uno es una plataforma de innovación y tecnología que busca conectar a startups, a empresas con tecnología de punta con las compañías que quieren optimizar sus procesos, mejorar sus ventas, innovar en su empresa.

-Alejandro Ávila Borrego, CEO de Beluga Pay, ¿cómo intervienen en esta revolución de las finanzas?

Beluga Pay somos una empresa que habilita a los pequeños y medianos negocios a recibir pagos con efectivo, tarjeta de crédito y débito y criptodivisas, que es como una innovación de poder aceptar no sólo dinero físico y tarjetas, sino que puedan entrar a la nueva mundo financiero de las criptodivisas y puedan aceptarlas como una forma de pago.

-Rafael Salas, bienvenido; tú eres director de Dividendee y tu voz hará el lanzamiento de Cripto Mex & Co, una importante alianza.

Gracias, nosotros promovemos inversiones y proveemos educación financiera mediante una plataforma digital y centros de inversiones físicos. Estamos aquí anunciando la creación del grupo Mex & Co o Cripto Mex & Co que busca aglutinar a empresas mexicanas que están siendo pioneras en el tema de criptomonedas y del mundo del blockchain. Estamos liderando esto en México, pero queremos que haya más empresas en este mundo.

-Alejandro Ávila ¿cómo va operar Cripto Mex & Co?

Si alguien ya tiene un Start-up que ya funcione y quieren innovar implementando una blockchain en su sistema o tienen un proyecto haciendo desde cero con el motor de blockchain detrás de el platicamos, los afiliamos y los ayudamos con las experiencias que hemos tenido ya en cosas breves en ICO’s anteriores y en futuros proyecto a lanzar. Queremos un consenso y ayudar a que en México existan buenos proyectos sin mermar el mercado como en otros países que ya lo piensan dos veces. Queremos que en México salgan buenos proyectos con la aprobación y el sello Cripto Mex & Co y que se sepa que es un producto que está respaldado.

-Benjamín Ramos ¿Cómo nace esta idea?

Nos conocemos, Alejandro y Rafael con la idea de hacer un proyecto, un lanzamiento en la ciudad de Cancún durante la Convención Devcon Three, que es la más importante del mundo y es ahí donde nace la idea de agruparnos como plataforma de tecnología e innovación y Beluga Pay y Dividendee con la tecnología que están trayendo a México, ellos son dos de los pioneros. Creemos que es un buen momento para darle forma a un proyecto que no sólo beneficie a las empresas consolidadas que ya lo comienzan a usar, sino apoyar a las que empiezan a nacer para que esto sea una comunidad con buenos proyectos, respaldados y que la gente le tenga fe, que cada vez sea más común hablar de una ICO (Initial Coin Offering) que tiene que ver con la financiación de un proyecto empresarial. Y que la gente pueda invertir en ellos sin ningún temor. Estamos muy entusiasmados, los invitamos a acercarse con sus proyectos.

-Rafael Salas ¿qué panorama tiene México respecto a la incorporación y uso de criptodivisas?

Ya lo señala Alejandro Ávila, vamos por la autoregulación, ya que en México todavía no tenemos una regulación específica para este sector como en otros países. Pero a falta de eso, lo mejor es que la misma comunidad se autoregula, entonces eso de que nosotros seamos una forma de auditoría para otros proyectos evitará confusiones con el tema y se promoverá un ambiente sano del mundo de criptomonedas y block chain. Ojalá se promueva una legislación de vanguardia, ya está en el Congreso la iniciativa de Ley de Tecnología Financiera, mientras eso sucede nosotros podríamos ir ayudándoles, informándoles de los mínimos requisitos para que sus ICO sean exitosos. ¡Acérquense!, este es el primer ejercicio que estamos haciendo. Somos los pioneros, pero no queremos ni vamos a ser los únicos, porque seguirán acercándose más.

-Alejandro Ávila, tu conclusión.

Reiterar la invitación a que más empresas se sumen, ese es el siguiente paso más proyectos al grupo. Estamos viendo miras a educar, a implementar block chain, muchas empresas están batallando para encontrar desarrolladores que sepan del lenguaje nuevo. Tenemos gente capaz para ello y si están buscando algún brazo de sus empresas acérquense por favor, podemos ayudarles a auditar sus procesos, probarlos, acompañarlos en esta nueva tecnología.

-Benjamín Ramos, tu conclusión.

Entre más unidos y más nos apoyemos en este sector vamos a tener un éxito garantizado. Si nos apoyamos con asesorías, consultorías al final de cuenta el propósito es darle una estructura a esta tecnología, a este rango que está revolucionando el mundo. Va depender de nosotros que siga y no se quede estancado en carencia de regulación, falta de organización, esta tecnología tiene mucho que dar, entre más nos apoyemos y organicemos le vamos a dar el flujo que merece y que todos merecemos tener esta tecnología.

-Rafael Salas ¿Qué les parece Quintana Roo para este nuevo mundo?

Es un campo ideal para las criptodivisas. Esta es una tecnología financiera que revoluciona el mundo y permite a las empresas un mejor control de ganancias y a incrementar sus ventas, por supuesto. Las autoridades del estado, el gobernador Carlos Joaquín, ha habido una disposición para que Devcon Three se realice aquí. Eso habla muy bien de la entidad, de sus autoridades, de México al resto del mundo.

-El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN) tiene interés preciso en cumplir los propósitos instruidos por el gobernador, en sectores prioritarios de la economía.

Por supuesto que sí, nos reunimos ya con el director del IDEFIN Carlos Orvañanos, precisamente. Hay una disposición completa y él es un experto conocedor en el impulso a empresas, a la inversión en sectores prioritarios que sin duda remarcan el éxito de Quintana Roo ante el mundo, internacionalizando empresas, incluso.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s