Muerte súbita ‘visita’ a 1 joven cada 4 días

Cada cuatro días una persona joven, menor de 35 años, fallece por muerte súbita cardíaca. La muerte súbita cardiaca (MSC)  definida por los médicos como el fallecimiento no violento e inesperado durante la primera hora desde el inicio de los síntomas, ocurre en un 40% de los casos por patologías genéticas no diagnosticadas.

“La mayor parte de las MSC son debidas a patologías coronarias, sobre todo en pacientes mayores de 40 años. Por el contrario, en pacientes jóvenes, la contribución de los factores genéticos a la patogénesis de la MSC es un factor clave ya que esta puede ser debida a enfermedades con un claro patrón de herencia familiar, tales como las miocardiopatías y las canalopatías“, explica Ricardo Chacón Martínez, médico adscrito en Playa del Carmen, ciudad turística del municipio de Solidaridad.
La causa de la muerte de un individuo joven fallecido súbitamente queda sin resolver tras la autopsia en casi un 50 % de los casos, en los que se sospecha de arritmia cardiaca como principal inductor del episodio letal.
El objetivo del estudio ‘Muerte súbita juvenil. Estudio genético post-mortem y traslación familiar’ ha sido analizar genéticamente esos casos post-mortem con el fin de identificar mutaciones genéticas relacionadas con patologías cardiacas.
“Un  40 % de los casos analizados eran portadores de variantes genéticas que podrían ser responsables del fallecimiento repentino. De éstos, el 28 % mostró correlación familiar, reforzando el papel patogénico de la mutación identificada”, puntualizó.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s