Exitoso el concurso de altares en Lázaro Cárdenas

Como parte de las actividades para preservar la tradición del día de muertos o Hanal Pixan, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas organizó un Concurso de Altares, Calaveritas Literarias y de Catrinas.

El evento se llevó a cabo en la explanada del palacio municipal y en el concurso de altares participaron; Consejo Supremo Maya, Casa de la Cultura de Kantunilkín, Módulo de la Universidad Ciudla, Colonia Miguel Borge Martín y Unidad Deportiva.

Primero las autoridades encabezadas por el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona y su esposa Dulce Alegría Navarrete Vadillo realizaron un recorrido por cada uno de los altares elaborados por los participantes.


Posteriormente los jueces, Gaspar Maglah Canul y Fernando Baas Tuz, recorrieron cada uno de los altares escuchando atentamente la explicación de cada uno de los elementos que conforman el altar tradicional, así como su simbolismo. Al finalizar, dieron el primer lugar al altar de la Casa de la Cultura; segundo, para el Consejo Supremo Maya y el tercero correspondió para la universidad CIUDLA.


A manera de altar demostrativo participaron, DIF municipal, Oficialía Mayor y Honorable Ayuntamiento.
En tanto que en el concurso de Calaveritas el primer lugar correspondió para Zeomara Manuela Ricardez Corro de 9 años y el segundo fue para Alan Yamil Martin Cauich de 6 años.


En el concurso de Las Catrinas el primer lugar fue para Valeria Fernández Baas.
En el aspecto cultural participaron los grupos folclóricos; K´an Tunich del CBTA 186 de Kantunilkín, grupo Tumben Lool y, Sac Nicte Ha, de la casa de la Cultura, así como el grupo de teatro cómico regional Las Mestizas Hot.


En su intervención el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona, indicó que el Día de Muertos es una tradición muy viva para los habitantes del municipio Lázaro Cárdenas. Añadió que para el gobierno que se honra en presidir, la cultura y las tradiciones revisten mucha importancia.


“Con estas celebraciones honramos a nuestros fieles difuntos, aquellos que se adelantaron en el viaje sin retorno” expresó la primera autoridad.
Refrendó el compromiso del gobierno local en resaltar las tradiciones y luchar para que las costumbres del pueblo se preserven.


“Por primera vez celebramos la marcha de las animas, algo que es tradicional en otros lugares, pero acá, no se había hecho antes” concluyo el edil.
Las autoridades entregaron reconocimientos a cada uno de los grupos participantes y a los integrantes del jurado calificador.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s