Antes de diciembre listo el drenaje en Holbox: Edil Emilio Jiménez

POR BASILIO ARÉVALO.- Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, contestó las acuciosas preguntas de Pedro Canché durante la entrega de radiopatrullas que el gobernador Carlos Joaquín González hizo la mañana de este lunes 16 de octubre.

Afable y atento, el munícipe surgido del Partido Nueva Alianza (PANAL), que personalmente ha encabezado la denuncia y defensa por la contingencia ambiental en la isla de Holbox, admitió que irá por la reelección y que en su administración hay respeto a las aspiraciones políticas de ciudadanos que posiblemente se conviertan en rivales políticos.

–Presidente Emilio Jiménez, ¿cómo está Holbox?

El drenaje sanitario está en construcción. La planta de vacío está instalada, quedó instalada la semana pasada; eso ayuda a succionar los residuos de los colectores. Falta cambiar los colectores, eso va ser un trabajo demasiado fuerte y esa va ser la tercera etapa.

–¿Cuándo estará listo este gran proyecto?

El drenaje de Holbox quedará listo antes de diciembre. Son once kilómetros de tubería, son 81 colectores actualmente y se prevé colocar 280 colectores en total. Con eso queda resuelto el tema del drenaje para 15 años.

–¿Cuál es el monto de inversión?

El Gobierno del Estado le está invirtiendo 60 millones de pesos, el municipio le está poniendo 10-15 millones de pesos.

–El PDU ¿cómo está?

Estamos trabajando en el PDU. El Tecnológico de Monterrey está haciendo un análisis y tenemos 37 kilómetros de playas vírgenes. Es un Área Natural Protegida (ANP). Estamos esperando en el Decreto la protección que se quedará.

–¿Quiénes son los dueños?

De esos 37 kilómetros hay tres ejidos que son dueños: Ejido Península Maya, Ejido Holbox, Ejido Península.

–¿El ejido de los ricos cuál es?

El Ejido Holbox. Es el de la familia Ponce, Fernando, del Grupo Bebidas Peninsulares (BEPENSA).

EL ejido estaba integrado por 114 elementos, pero 70 vendieron sus tierras, a don Fernando, a otros empresarios, la mayoría de Monterrey. Ellos Formaron dos ejidos con 35 elementos y el ejido Holbox, el antiguo, se quedó de 48.

–Usted está interesado en reelegirse.

Si, vamos por la reelección.

–Que contrincante tiene allá.

Nivardo Mena. El está haciendo su trabajito, yo no sé si irá con la alianza de Morena. Pero todos tienen su derecho a la aspiración política. Además, no hay que olvidar el posicionamiento por la paridad de género.

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s