Alcanza 90% de sobrevivencia caoba producida en semillero de Quintana Roo

  • Son dos semilleros clonales en la Península de Yucatán

  • El cedro alcanza el 88% de sobrevivencia

 

A tres años de que se instalaran dos huertos semilleros clonales de caoba y cedro en Quintana Roo, la planta producida y establecida registra un índice de sobrevivencia del 90 y 88 por ciento, respectivamente.

Ambos huertos se montaron con un apoyo de 2 millones 34 mil 667 pesos que otorgó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con la finalidad de producir y mejorar las semillas de caoba (Swietenia macrophylla King) y cedro (Cedrela odorata L.).

Se establecieron en cinco hectáreas de los ejidos San Cristóbal y cinco en Dos Aguadas en el municipio José María Morelos. 

Un huerto clonal se establece para obtener semillas de los mejores ejemplares con altas probabilidades de adaptación a las condiciones territoriales con la finalidad de preservar la especie y ampliar su población.

“A tres años de iniciado el proyecto se reflejan avances  en cuanto al diámetro, altura, fuste, vigorosidad y sanidad de las plantas establecidas. El éxito se debe al empeño de los ejidatarios y a la asesoría técnica”, señaló el biólogo Marco Antonio Yupit May, enlace operativo de Germoplasma en CONAFOR.

El proyecto tuvo una duración de cinco años, inició en 2013 y termina este año. El recurso proviene del componente Restauración Forestal y Reconversión Productiva  del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

En 2013 comenzó la producción de plantas patrón, provenientes de especímenes fuertes y sanos de la región, después de un año alcanzaron más de 1.5 centímetros de diámetro.

Posteriormente fueron injertados con yemas provenientes de árboles de más de 30 años considerados altamente productivos.

De 2015 a la fecha se ha dado mantenimiento a la plantación de los 4 mil 900 árboles, a la fecha alcanzan los ocho metros de altura aproximadamente. 

El cedro se encuentra en el listado de la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus de protección y la caoba está en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

 

Publicado por

Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s